Wednesday, July 12, 2006

Cómo elaborar cuadros sinópticos

Cuadro Sinóptico

Procedimiento:
* Como recomendación, antes de iniciar con nuestro cuadro sinóptico, pasar de la primera página a la segunda con “enter” y regresar a la primera con el cursor.
* Iniciar nuestro esquema con la barra de herramientas de dibujo, seleccionar el icono de cuadro de texto y dar clic, el cursor aparecerá como in signo de ( +) el cual lo llevaremos al documento, es recomendable dibujar nuestro cuadro de texto fuera de cuadro con la leyenda “cree su dibujo aquí “ para facilitar las cosas.
* Dar clic al cursor y automáticamente se dibujará el cuadro de texto, el cual aparecerá con un marco y 8 puntitos alrededor del mismo, los cuales nos sirven para ajustar el tamaño que queramos del mismo, para ello únicamente hay que colocar el cursor sobre el punto que se desee modificar: largo u ancho.
* Para mover el cuadro de texto únicamente colocar el cursor sobre el margen sombreado del texto y moverlo al lugar deseado.
* Escribir el texto deseado adentro del mismo con clic, automáticamente aparecerá el cursor dentro del mismo para comenzar a escribir.
* Para insertar la llaves, irse a la barra de herramientas de dibujo, seleccionar y dar clic en autoformas, de la cual se despliega el cuadro de diálogo con las siguientes opciones: líneas, formas básicas, cintas y estrellas, más autoformas
* Colocar el cursor en formas básicas de la cual se desprende un submenú con una serie de dibujos o figuras, entre ellas aparece los dos tipos de llaves con la posición de abrir o cerrar llave.
*Seleccionar la llave que deseemos con clip, dirigir el cursor al documento fuera del cuadro con la leyenda “cree aquí su dibujo”, Nuevamente dar clic, y aparecerá la llave, con unos puntos alrededor, los cuales nos permitirán modificar su forma de acuerdo a nuestro gusto. Así mismo en la parte superior de éste aparecerá un punto verde, el cual nos permite rotar el óvalo en la posición que queramos.
*Para continuar con nuestro cuadro sinóptico y agilizar el procedimiento, se puede copiar los cuadros de texto y las llaves únicamente con la tecla “shift” + ctrl. C (copiar) +ctrl. V (pegar)

* Una vez estructurado nuestro cuadro sinóptico, para eliminar los cuadros de texto y solamente quede el texto. Presionar “shif” sobre el cuadro de texto, y hacer clic al botón derecho de Mouse, seleccionar formato de cuadro de texto, y elegir el color blanco en los comandos relleno y color, aceptar. Colocar el cursor en nuestro cuadro de texto dar clic y automáticamente desaparecerá el marco, del cuadro quedando el texto.

* Por último para que quede agrupado el cuadro sinóptico uniformemente, seleccionar de la barra de dibujo el icono de la flecha “blanca “ dar clic y arrastrarla hacia cuadro sinóptico, dar clic. Automáticamente se agrupará el cuadro sinóptico

1 Comments:

Blogger el aventurero said...

hola la verdad no entiendo muy bien donde se pude desarrollar la actividad si es en word o donde ya que las herramientas que mencionas no las encuentro en ningun lado
me gustaria si fuera posible que lo especificaras y utilizaras la tecla imprim pain (IMPR)para mostrar el desarrollo de la actividad gracias

9:08 PM  

Post a Comment

<< Home